Historia del balonmano en Honduras

 

En honduras el juego de balonmano entro a través de las instituciones de nivel superior, especialmente atreves de la escuela superior del profesorado, convertida posteriormente en Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y la Universidad Nacional Autónoma de honduras (UNAH) dándose a conocer a finales de la década de los 70, cuando profesores de educación física que habían estudiado en universidades extranjeras, tales como Ángel Ramón Rodriguez, Clovis Morales (Alemania) Arnulfo Mejia y Luis Castillo (Brasil) regresaban al país y pusieron en práctica sus conocimientos.

En 1974 se crea la carrera de educación física en la escuela superior y se incluye en su propuesta curricular el balonmano como asignatura, ya que de esta manera se llevaría su aprendizaje a los diferentes colegios del sistema educativo. Durante la década de los 80 aprovechando la estadía de voluntarios japoneses se imparten varios cursos de balonmano a profesores de educación física en servicio, y también dirigentes guatemaltecos imparten un curso de este deporte auspiciado por el club Tegucigalpa que eran del instituto Salesiano San Miguel, son pioneros en este sentido l colegio Maria Montessori por el profesor Gerardo Valerio y el instituto San Miguel por Norin Palencia Ochoa, este instituto participo en varios eventos internacionales en Guatemala e Italia; la difusión de este deporte fue lenta siendo desplazada por disciplinas más tradicionales como el futbol, baloncesto, atletismo y voleibol.

En 1987 se crea la carrera de educación física en la UNAH incluyendo las asignaturas de balonmano en su currículo. Se puede afirmar que la historia del balonmano hondureño está estrechamente ligada a las actividades físicas de las instituciones educativas siendo las principales promotoras de su desarrollo.

En 1988 se crea una asociación de balonmano por los alumnos de la carrera de educación física ya que impartían clases en sus respectivos institutos y eran entrenadores de los equipos de esa época.

Los clubes más antiguos en la categoría masculina son:

  1. Cachorros
  2. Estudiantes
  3. UNAH
  4. UPNFM
  5. Rebeldes

Categoría femenina:

  1. Salvajes
  2. Leonas
  3. Nordicas
  4. UPNFM
  5. UNAH
  6. CEU
  7. Jesus Milla Selva

La etapa de máximo esplendor del balonmano en Honduras comprende desde el año 2000, ya que en ese año se le acredita un presupuesto a la federación de balonmano y en trascurso de los mismos a la actualidad a tenido un proceso de evolución con grandes logros a nivel nacional e internacional.

Jorge Álvarez Berrios fue el primer entrenador de origen cubano que vino con el objetivo de mejorar el rendimiento de los atletas en el deporte.

El balonmano como una disciplina competitiva inicia su desarrollo en Honduras en el momento que se crea como Federación, el 04 de Julio de 1993. Mediante Decreto No. 51 del 08 de Mayo de 1993. Siendo su primer presidente el Licenciado Clovis Morales. Actualmente el balonmano se ha desarrollado expandiéndose a otras ciudades importantes del país.

Cronología de hechos más influyentes del Balonmano en Honduras

  1. En 1988 se producen los primeros encuentros del balonmano, en la rama masculina a nivel colegial y universitario.
  2. En 1992 campeón juvenil en torneo Centroamericano.
  3. En 1993 se crea la Federación Hondureña de Balonmano (FEHBALM).
  4. En 1997 se crea el primer Campeonato Nacional de Balonmano, que en realidad es un torneo local ya que todos sus equipos participantes provenían de la Ciudad Capital (Tegucigalpa). Este mismo año el equipo Cachorros participa en el torneo Centroamericano y del Caribe de Clubes campeones en Colombia, clasificándose en tercer lugar después de Puerto Rico y Colombia.
  5. En 1999 se suspendieron todas las actividades a raíz del desastre natural causado por el huracán Mitch, ya que los gimnasios deportivos del complejo José Simón Azcona (Villa Olímpica) sirvieron de albergue para las personas damnificadas.
  6. En el 2001 la delegación de balonmano masculino gano medalla de plata y en la rama femenina medalla de bronce, en Panamá.
  7. En el 2002 la delegación de balonmano femenino obtiene el tercer lugar en la Challenger Trophy Femenil, y en la rama masculina primer lugar Centroamericano Junior, en Costa Rica.
  8. 2003 Campeón Centroamericano en la rama femenina en el país El Salvador.
  9. 2010 Campeón Centroamericano Mayor Masculino en Panamá.
  10. 2014 segundo lugar Challenger Trophy Masculino en El Salvador.

 

Calendari
Octubre 2020
DillDimDmcDijDivDisDiu
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Segueix tota la informació de la competició al teu mòbil iPhone o Android
Contactar amb l'organitzador
Enviar missatge
Segueix-nos

El seu navegador no ha estat capaç de carregar tots els recursos de la nostra web, és possible que hagin estat bloquejats per un firewall, un proxy, algun complement o la configuració del seu navegador.

Pot provar a prémer Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R per a forçar al seu navegador a intentar descarregar-los un altre cop, o si això no funciona, a utilitzar un altre navegador o contactar amb l'administrador del sistema o proveïdor d'Internet per solucionar aquest problema.